Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad así como mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas que la padecen.
El cáncer de mama es el segundo tumor más diagnosticado en España, tan sólo por detrás del de colon. Según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre las cifras del cáncer en España, se estima que en este 2022 tendremos 34.750 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país.
Gracias a la continua investigación y evolución científica, los sistemas de cribado han aumentado y pueden posibilitar en un futuro inmediato la detección temprana del cáncer de mama, lo que permitirá un mayor tiempo de reacción y una mejora de los datos de cura y supervivencia.
En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) cumple con un papel fundamental a la hora de diagnosticar el cáncer de mama en estadios más precoces, lo que repercute a su vez en el uso de tratamientos menos agresivos. De esta manera, los sistemas de IA con tecnología deep learning (de aprendizaje profundo a partir del estudio de una gran cantidad de imágenes) pueden detectar y puntuar lesiones sospechosas de cáncer de mama, tanto en mamografía digital como en tomosíntesis mamaria, técnica avanzada de toma de imágenes del seno que utiliza dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer en forma temprana.
Así, el radiólogo puede obtener diagnósticos asistidos que le permiten aumentar la detección de casos, disminuir el tiempo dedicado a la lectura de imágenes y reducir los falsos positivos y negativos. Esto puede disminuir la carga de trabajo en los programas de cribado hasta en un 70% sin reducir la sensibilidad.
Radiogenómica como técnica futura de IA en cribado de cáncer de mama
La radiogenómica es una nueva técnica de inteligencia artificial utilizada actualmente en investigación y que, aplicada a las imágenes médicas (resonancia de mama, mamografía digital, ecografía..) se basa en el estudio de la relación entre fenotipos de imagen (“radio-”), es decir las características de imagen que presenta el cáncer respecto al tejido circundante sano; y el genoma tumoral (“-genómica”), el subtipo molecular de la lesión.
La radiogenómica podría llegar a ser un sustituto de las pruebas genómicas obtenidas a través de la histología, ayudando además a mejorar la comprensión de la biología del tumor mediante la identificación de asociaciones entre genotipos y fenotipos de imagen.
Asimismo, esta técnica tiene el potencial de identificar qué pacientes pueden beneficiarse de estudios de imagen específicos o aumentar el rendimiento de la información de estudios radiológicos clínicamente indicados.
En un futuro, la radiogenómica permitirá evitar la realización de biopsias así como las complicaciones asociadas a ellas.
0 comentarios